Army of Two es una saga enfocada en el juego cooperativo y The Devil's Cartel lleva este concepto al siguiente nivel. Desde el principio te quedará claro que los 2 protagonistas, conocidos como Alpha y Bravo, son nuevos en el negocio, a pesar de ser un par de operativos con gran experiencia y habilidades, por lo que a lo largo de la campaña serás testigo de un nivel extremo de pateamiento de traseros.

La historia del juego nos transporta a territorio mexicano, justo al centro de una guerra entre un cartel de drogas y el gobierno local de un pueblo ficticio conocido como La Puerta. T.W.O., la empresa de seguridad privada fundada por Elliot Salem y Tyson Rios, se havuelto importante y de renombre, por lo que el alcalde los contrata para que se encarguen de su seguridad personal y lo apoyen en su labor de erradicar al peligroso cartel. Lo interesante es que, a pesar de que Rios y Salem tendrán un papel importante, el hecho de que ya no sean los protagonistas ha causado gran inquietud entre los fanáticos.

Algo que hay que tener en cuenta es que, más allá de que el par de mercenarios ahora sean ejecutivos de alto nivel de su propia compañía, la presencia de Alpha y Bravo nos permitirá sumergirnos más profundamente en la trama, comenzando porque en esta ocasión tendremos oportunidad de personalizar la máscara, el atuendo y los tatuajes de nuestro personaje. Y aunque esto podría parecer un detalle intrascendente, la verdad es que terminará por convertirse en un gran motivador para seguir jugando, pateando traseros, subir de nivel y conseguir más dinero para adquirir más equipamiento.

El juego incluye un editor de máscaras con el que podrás crear tus propios diseños, de manera que tu personaje exprese con más precisión tu forma de ser. A diferencia de otros sistemas de personalización, el de The Devil's Cartel es muy intuitivo y sencillo de utilizar, pues únicamente deberás elegir distintas capas para colocar patrones de daño, camuflaje o formas geométricas que combinas para crear diseños elaborados a los que se puede cambiar el color y la opacidad. Un servidor creó una máscara con tema de LEVEL UP en un par de minutos, utilizando un par de triángulos y cuadrados de color blanco y rojo.


La mecánica de juego consiste en correr, cubrirte y disparar sobre oleadas de enemigos que no tienen otro propósito en la vida que llenarte de plomo y poner fin a tu misión, sin embargo, te premiará por utilizar tácticas de ataque cooperativo. Por ejemplo, si tu compañero jala el aggro (la atención y las balas de tus enemigos), podrás escabullirte para flanquearlos y matarlos de manera sorpresiva y ganar más puntos.

Cabe mencionar que tus enemigos también tratarán de flanquearte y aprovechar tus puntos ciegos en todo momento (especialmente en las dificultades superiores) por lo que deberás estar atento y actuar antes de terminar acorralado. En caso de que el fuego enemigo te cause demasiado daño, tu personaje caerá al piso y sólo podrá utilizar su arma secundaria y tu compañero tendrá que acudir a levantarte antes de que tu vida se agote o los 2 regresen al punto de control anterior.


Al matar enemigos y causar caos, llenarás la barra de Overkill y así podrás activar esta habilidad que te hará entrar en un frenesí de destrucción durante el cual será factible arrasar con los escenarios más rápidamente y despedazar a los enemigos, además de que tu arma tendrá balas infinitas y no será necesario recargar hasta que la barra se agote. Las muertes que realices en esta modalidad te brindarán más puntos y dinero, especialmente si tu compañero la activa al mismo tiempo. La edición Overkill incluye algunas misiones en las que habrá que mantener activado este poder en todo momento, ya que cada muerte que hagas te llenará la barra por completo lo que básicamente quiere decir que te convertirás en una máquina imparable de la muerte. Sólo deberás tener cuidado en no tardar mucho en eliminar enemigos, porque si pierdes el Overkill contarás sólo con 30 segundos para volver a activarlo o reiniciar la misión.

La inclusión del motor Frostbite 2 le da una nueva dimensión al juego y te permite disfrutar increíbles explosiones y destrucción ambiental, aunque esto incluye la mayor parte de las coberturas a utilizar, es otra razón más para actuar rápido y terminar con los adversarios antes de que te dejen expuesto en medio de la nada. Muchos recordarán que el aspecto gráfico de The 40th Day fue uno de sus puntos más débiles, pero Visceral Games logró darle una vuelta de 180° a esta situación con The Devil's Cartel, cuyos gráficos son excelentes e incluyen una gran cantidad de detalle. Esto será más notorio después de instalar un paquete de gráficos en HD que viene incluido en el disco del juego; literalmente podrás ver el sudor en la piel de tus enemigos.

Por otro lado, el diseño de niveles y la línea artística del juego es otro de los puntos que lo distinguen; como mexicano me siento un poco perplejo de lo bien representados que están algunos objetos, aunque hayan sido utilizados completamente fuera de contexto. Por ejemplo, durante uno de los niveles me topé con diversos altares de muertos que incluían las clásicas fotos en blanco y negro, las calaveras de azúcar y las tradicionales flores naranjas que los componen (aunque en este caso parecían más tulipanes), sin embargo, fue un poco extraño verlos en cada esquina, atiborrando por completo algunas partes del mapa. La ambientación es buena y nos hace sentir que estamos recorriendo un pueblo de México, a lá Robert Rodriguez. ¿Es creíble? Sí. ¿Es realista? No, ¿pero a quién le importa?


Como mencionamos al inicio del review, Army of Two es una franquicia enfocada en el juego cooperativo y podrás disfrutar esta modalidad tanto de manera local como a pantalla dividida o en línea. Cabe mencionar que, aunque la Inteligencia Artificial de tus aliados es buena, nada se compara con tener a un amigo a tu lado al pasar las misiones, y es aquí en donde The Devil's Cartel resalta de otros títulos del género, ya que su enfoque arcade y el humor característico de la franquicia te atraparán de inmediato. Además, las divisiones de los niveles, durante las que recibes dinero y puedes cambiar la apariencia de tu personaje, están tan bien diseñadas que ofrecerán gratificación constante y te mantendrán queriendo más, sin darte tiempo de aburrirte y sin sacrificar el frenético ritmo del juego.

Y si lo tuyo es competir y demostrarle a tus amigos y al mundo que eres el mejor, los leaderboards del juego te permitirán presumir los scores individuales de cada una de las misiones que conforman la campaña, así como la cantidad de dinero global que hayas conseguido a lo largo de la campaña. Un tip para hacer dinero rápido es jugar y jugar Overkillers y tratar de causar la mayor cantidad de destrucción en el menor tiempo posible. Y hablando de presumir, los dejo con la siguiente imagen:


La trama es tan buena como la de sus antecesores, y aunque contiene varios clichés, logra sorprendernos con diversos cambios de ritmo y un par de giros que jamás verás venir, además de que su final abrirá un nuevo capítulo en la historia de la franquicia y nos queda claro que el siguiente título presentará un panorama muy oscuro y complicado para los operativos de T.W.O. Si eres uno de esos fanáticos del primer juego a los que The 40th Day les dejó un muy mal sabor de boca, quizá quieras darle una oportunidad a esta secuela, te prometo que el trabajo realizado por Visceral Games no te decepcionará, especialmente si tienes con quién disfrutar de la modalidad cooperativa.

Fuente: levelup